Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba jamás negociará con EUA "bajo presión o amenaza"

Cuba jamás negociará con EUA "bajo presión o amenaza"

20 Junio 2017

El Gobierno de Cuba lamentó la política injerencista de EE.UU. y rechazó la "retórica hostil" de Trump contra la isla.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

En su dura comparecencia del viernes Trump justificó su revisión de la política hacia Cuba argumentando que así logrará el derrocamiento del gobierno comunista y fomentará mayores libertades civiles en la isla.

Obama eliminó el requerimiento para viajar, lo que permitió a los estadounidenses visitar Cuba en viajes "pueblo a pueblo" individuales, que eran prácticamente iguales a viajar a cualquier otro país.

"Es difícil pensar en una política con menos sentido que la del gobierno anterior -terrible y desencaminada- hacia el régimen de Castro", dijo Trump en Miami, mencionando la falta de concesiones de La Habana en materia de derechos humanos.

El presidente estadounidense anunció el viernes su intención de prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el Ministerio del Interior y dificultar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

'Estas medidas impopulares ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo y a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos por parte de miembros del Congreso, incluyendo muchos afiliados al Partido Republicano, el sector empresarial, organizaciones diversas de la sociedad civil, la emigración cubana, la prensa, las redes sociales y la opinión pública estadounidense', sostuvo. 'Protesto ante al gobierno de Estados Unidos por ese descaro', señaló.

"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", añade y manifiesta "serias preocupaciones" por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde cita "numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, se explota el trabajo infantil, discriminación racial y se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud".

"Cómo se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos", concluyó. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, objetó las declaraciones del presidente estadounidense, las cuales calificó de amenazantes y agresivas.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump, pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro.de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Cuba jamás negociará con EUA