Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Comienza la identificación de soldados caídos en Malvinas

Comienza la identificación de soldados caídos en Malvinas

20 Junio 2017

"La mayoría de las familias están de acuerdo en que se realice la identificación, pero no están de acuerdo en lo que ellos también proponen que es la repatriación a suelo argentino", aseguró Díaz, ya que según sostiene "no se puede repatriar lo que ya está en suelo argentino", aludiendo a que las islas fueron, son y serán argentinas. Los familiares de los caídos sufren sentimientos encontrados.

Para Araujo, "el proceso fue un desastre, ya que cuando se inició -en 2011 con el gobierno de Cristina Kirchner- quedamos muchos familiares de lado, en un tema tan delicado, y la comisión no fue tenida en cuenta" y precisa que su madre recién entregó la muestra de ADN hace dos meses. "Pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas", dijo la hermana del soldado chaqueño Eduardo Gómez, que con 19 años fue a la guerra de 1982 y que yace sin identificación junto a otros 122 combatientes.

En una jornada que comenzó con lluvia y una temperatura de 3 grados, el equipo de forenses -encabezado por el jefe del Plan de Proyecto Humanitario del CICR, Laurent Corbaz- participó este lunes en Darwin de un oficio religioso encabezado por el sacerdote de las islas, el padre John Wisdom, según informaron a Télam fuentes del comité.

Por su parte, María de la Caridad Reyes Lobos, hermana del soldado José Antonio Reyes Lobos, señaló que está "muy emocionada ante la posibilidad de poder ver la tumba" de su hermano con su nombre.

También se enviarán muestras a los laboratorios de genética forense de la Universidad Central de Lancashire, en Preston (Reino Unido), y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) con el objetivo de realizar una doble comparación sobre los resultados. Cuando fue a las islas en 1991 "fue muy impactante, no sabíamos dónde colocar las flores hasta que decidimos elegir una tumba", explicó.

Una vez exhumados los restos y tomadas las muestras, se inhumarán inmediatamente en la misma tumba en un féretro apropiado, ya que actualmente los cuerpos de los soldados están enterrados en bolsas mortuorias.

Aparte del ADN, los expertos también se basarán en los datos "ante mortem"; es decir, su aspecto físico, su historia médica y dental, con detalles tales como fracturas, dientes faltantes o rasgos distintivos, e incluso huellas dactilares, dependiendo de las condiciones en que se encuentran los restos.

Comienza la identificación de soldados caídos en Malvinas