Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Colombia: Tres hipótesis sobre el atentando

Colombia: Tres hipótesis sobre el atentando

20 Junio 2017

- El Gobierno de Honduras condenó hoy "enérgicamente" el atentado con bomba ocurrido el pasado sábado en el Centro Comercial Andino en Bogotá, capital de Colombia, en el que murieron tres personas, una de ellas una francesa, y nueve resultaron heridas.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo Santos este domingo, al término de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se analizó la situación derivada del atentado de este sábado. El Presidente aseguró horas antes que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado, y anunció una recompensa de 100 millones de pesos (USD unos 33 600) por información que lleve a la captura de los responsables del hecho. El ELN, la única guerrilla activa en Colombia, condenó el ataque.

Las autoridades no informaron hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el "Clan del Golfo", banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra. En su segunda visita al centro comercial en menos de 24 horas, el jefe de Estado dialogó con comensales que estaban en restaurantes, empleadas de varios negocios y estuvo leyendo mensajes que espontáneos dejaron a primera hora del día en rechazo al atentado.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como cruciales, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender hoy a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de Bogotá.

"Una de las personas fallecidas es una ciudadana francesa, los franceses saben lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en carne propia y sabe lo que tenemos que hacer para responder a estos actos terroristas, por eso los colombianos debemos tener un talante fuerte y que el terrorismo no nos puede afectar", concluyó.

"Decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

Además, reiteraron el compromiso de continuar apoyando al país en el proceso para construir una paz sostenible y duradera.

Colombia: Tres hipótesis sobre el atentando