Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump anunció la cancelación del acuerdo firmado por Obama con Cuba

Trump anunció la cancelación del acuerdo firmado por Obama con Cuba

19 Junio 2017

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral. No eliminará tampoco los vuelos comerciales directos de Estados Unidos a Cuba o los cruceros, pero su política más restrictiva parece desalentar que se establezcan nuevos vínculos económicos.

El comercio entre Estados Unidos y Cuba sigue restringido por el embargo que el Congreso en Washington nunca ha querido levantar, pese a que el anterior gobierno de Barack Obama buscó aligerarlo por decreto.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.

"Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor", añadió Trump, que no ha tomado, sin embargo, ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla. Analiza las virtudes del enfoque de Obama, que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano en una relación de convivencia civilizada.

Trump reconoció la presencia de "líderes y amigos de la comunidad cubano-estadounidense", especialmente del senador estatal Marco Rubio y el legislador por Florida, Mario Díaz Balart, cuya contribución fue fundamental en la redacción de la nueva política.

Una puerta a dreamersEl gobierno de Donald Trump anunció ayer que no deportará a los dreamers, los jóvenes extranjeros que llegaron de niños a Estados Unidos sin papeles.

"Estoy anunciando una nueva política, como prometí durante la campaña, y firmaré ese contrato en esa mesa en solo un momento", dijo Trump en Miami.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", sostuvo. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Los detractores afirman que los cambios solo perjudicarán a los ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado y que dependen del turismo estadounidense para ayudar a proveer a sus familias.

Tras la asunción de Trump a la presidencia el pasado 20 de enero, autoridades cubanas han reiterado su voluntad de continuar el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, para lo cual reclaman el fin del bloqueo y la devolución del territorio que ocupa una base naval estadounidense en Guantánamo (sureste), entre otras demandas.

Antes del cierre del discurso, Trump denunció el asesinato del padre del músico Luis Haza, compartiendo la historia del conductor, violinista y defensor de los derechos humanos, radicado ahora en Estados Unidos, quien tocó el himno nacional de EE.UU. frente a militares armados en Cuba.

Trump anunció la cancelación del acuerdo firmado por Obama con Cuba