Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rusia reprueba política de Trump con Cuba; ve regresión a Guerra Fría

Rusia reprueba política de Trump con Cuba; ve regresión a Guerra Fría

19 Junio 2017

El gobierno de Cuba liberó a 53 presos políticos en ese momento, pero después intensificó las detenciones de disidentes. Piénselo: una isla-nación caribeña de sólo 11 millones de habitantes encerrada en un enfrentamiento aparentemente permanente con una superpotencia. El exilio cubano en Miami celebró las medidas.

Eso se llama respeto a la autodeterminación de los pueblos, contrario a la práctica del presidente Trump, que en el poco tiempo de su ejercicio gubernamental tiene un amplio average de injerencia en los asuntos internos de otras naciones, incluyendo algunas que han sido aliados tradicionales de los Estados Unidos y que en la actualidad, por ese estilo prepotente, hegemónico, ofensivo, las relaciones se han vuelto en crisis; solo hay que tomar, como ejemplo, las recientes declaraciones de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, cuando de manera enfática y firme ha marcado distancia de la administración Trump.

Aunque varios conservadores anticastristas elogiaron el retroceso parcial de Trump, otros miembros del Partido Republicano (particularmente de los estados "granjeros”) tachan la decisión de equivocada y aislacionista, e instan a Trump a aliviar las barreras con La Habana para impulsar el comercio y crear empleos en ambos países". Visitar la isla volverá a ser algo complicado. Pero bajo las nuevas reglas, los estadounidenses tendrán prohibido hacer negocios con el ejército cubano, que desempeña un papel importante en la economía del país.

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

Para esta trabajadora por cuenta propia, el hecho de que se restrinjan de nuevo las condiciones en que los estadounidenses pueden viajar a Cuba "a personas como yo nos esta poniendo mas difícil la formula de trabajo y de crecimiento".

"Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno".

La expulsión de Fidel Castro de Fulgencio Batista en 1959 siguió siendo una inspiración para los movimientos revolucionarios en todo el mundo, incluso cuando Cuba se convirtió en una dictadura comunista.

Por su parte, el demócrata Mark R. Warner, senador por Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, sostuvo que la decisión de revertir el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano. "Con esta declaración y el tema del muro de México, más medidas contra migrantes, Estados Unidos demuestra que es enemigo de Latinoamérica", subrayó.

Luego de que fracasó, Estados Unidos impuso un embargo comercial.

" La sede de la embajada de Washington en La Habana y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas". Lo mismo que las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

Según el jefe de la Casa Blanca, el Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado".

"La administración Obama partía del concepto de considerar al gobierno cubano como un legítimo negociador, esta administración de cierta forma está cuestionando la legitimidad del gobierno en sí", explicó el académico cubano. Ahora los cubanos con una orden de deportación podrían ser enviados de regreso a la isla, al haber desaparecido esta protección. Peor aún, pueden ser contraproducentes, porque van a desviar la atención mundial de la agresión de la dictadura cubana hacia el pueblo cubano, y la van a volver a centrar en la tan cacareada "agresión yanqui" contra Cuba.

Trump ha argumentado que el acuerdo de Obama permitió al régimen de Castro continuar con los abusos de derechos humanos.