Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Prioriza Kelly seguridad en frontera sur de México

Prioriza Kelly seguridad en frontera sur de México

19 Junio 2017

México, 16 Jun (Notimex). - En sintonía con el discurso del presidente Donald Trump, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes que ya no viajen a Estados Unidos porque, sentenció, se acabaron los tiempos de las fronteras no vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza.

"Para los Estados Unidos, la seguridad fronteriza empieza mil 500 millas al sur", dijo durante el inicio del segundo día de actividades de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica, en Miami.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong, urgió hoy a sus "vecinos" del Triángulo del Norte y Estados Unidos a actuar con "urgencia" para terminar con un fenómeno "histórico" que "afecta negativamente a nuestros países e implica un riesgo para la prosperidad". Por eso, es fundamental que trabajemos con determinación, entendiendo que no hay tiempo qué perder, entendiendo que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora.

Que se debe trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado para dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región e ir al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposición social. "En uno de esos países puede que comience el problema y en el otro finaliza", dijo Pacheco Tinoco, quien consideró que el problema de la violencia debe ser abordado desde una perspectiva regional.

"Lo que pasa en una de nuestras naciones tiene consecuencias en el resto, esa realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de cooperación y de intercambio", subrayó.

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".