Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas

Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas

19 Junio 2017

El jueves, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunciaron por separado que impulsarán ante el Congreso una propuesta para que sea considerada por los legisladores para crear un consejo fiscal independiente, como opera en otros países, para tener un órgano de consulta y análisis que vigile la viabilidad de las finanzas públicas y la deuda.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el funcionario indicó que a través de un programa de educación financiera en localidades de alta densidad migratoria las familias que reciben las remesas aprenderán a convertirlas en ahorro, crédito o seguros.

El proyecto formará parte del Programa de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales (Patmir) y dará créditos de 4 mil a 14 mil pesos tanto a las familias que reciben remesas como a los migrantes que regresan al país, explicaron fuentes de Bansefi.

En el Día Internacional de las Remesas, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, detalló que se trata de un programa piloto, en el que en una primera etapa se trabajará con 57 mil familias de 13 entidades del país.

Junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se tiene como meta en una primera parte traducir las remesas en 114 millones de pesos en ahorro, 228 millones en créditos y 38 millones en coberturas de seguros.

"Convirtiendo así a la remesa en un instrumento que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”, apuntó".

Gonzalo Tapia, director de desarrollo de Bansefi, informó que para otorgar estos créditos se buscará que los migrantes depositen sus ahorros en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Financieras populares (Sofipos) reguladas para tener acceso a productos de ahorro, así como crédito al consumo, productivo y para el sector agropecuario.

Meade Kuribreña recordó que México es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, después de China, India y Filipinas, que después de nuestro país están Francia, Nigeria y Alemania.

Meade informó que asesorarán a migrantes para que inviertan sus remesas