Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

México buscará acuerdo con Venezuela en la cumbre de la OEA

19 Junio 2017

En este sentido, la sesión se retomará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el Hotel Moon Palace de Cancún, en la que también se inaugurará oficialmente la 47º Asamblea General de la OEA.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida en el último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

A través de su cuenta en la red social de Twitter expresó que "ni la OEA, ni Almagro (secretario general de la OEA), ni la derecha podrán con la Venezuela soberana".

Ante la solicitud de salida de Venezuela de la OEA, que no se hará efectiva hasta 2019, Alvez consideró que la decisión del Gobierno de Maduro responde a su voluntad de "autoaislarse" y así esconder su "régimen de caos y horror", que comparó con el de Cuba.

Desde hoy y hasta el miércoles, por primera vez sesionará en México la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que uno de los temas más importantes será retomar la discusión sobre la crisis que vive Venezuela.

La nueva reunión podría saldarse así de nuevo sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos.

A la cita acudirán los Cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, de Argentina, Jorge Fauria y de Chile, Heraldo Muñoz, así como la Ministra Delcy Rodríguez, de Venezuela.

Tras dos meses y medio de protestas que dejan 73 muertos, unas 2.000 personas se reunieron en una importante avenida del este de la capital para pedir "por la paz" en el país, afectado por una fuerte tensión política y graves problemas económicos.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

La Asamblea General será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Este foro se realiza desde el pasado martes en el país norteamericano con el concurso de distintos movimientos sociales que llevan a cabo una jornada para condenar la política imperial de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.