Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia campaña de donación de sangre en el TSM

Inicia campaña de donación de sangre en el TSM

19 Junio 2017

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja este 14 de junio, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas entregó reconocimientos en agradecimiento a los donantes voluntarios de sangre por su contribución para salvar vidas y especialmente a Jorge Arturo Espinosa Zepeda por donar 116 veces sangre de manera voluntaria.

Elizabeth Molina Valenzuela, trabajadora social y promotora de donación de sangre del HGO, impartió una plática entre alumnos de la UTS, donde habló de la importancia de donar sangre, entre ellos tener buena salud.

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

En la última década, los desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

En ese sentido, los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, razón por la que el altruismo se celebra y agradece la donación desinteresada de sangre es día.

El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este lunes que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.