Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » El partido de Macron arrasa en las legislativas, según proyecciones de voto

El partido de Macron arrasa en las legislativas, según proyecciones de voto

19 Junio 2017

Todos los sondeos -y tanto en las presidenciales como en las legislativas los institutos demoscópicos han acertado el resultado- coincidían en que la victoria de La República en marcha, el partido de Macron, sería amplia.

Nunca en unas elecciones legislativas bajo la V República, fundada en 1958, la tasa de participación había sido tan baja.

Tras los comicios, la tradición indica que el primer ministro deberá dimitir para luego volver a ser nombrado jefe de un gobierno expandido, lo cual debe ocurrir a partir de este lunes.

Francia Insumisa y sus aliados comunistas obtendrían una treintena de diputados, mientras que el Frente Nacional, se sitúa en lo alto de la horquilla que le quedaba tras la debacle de la primera vuelta, y obtendría unos ocho escaños, entre ellos el de su líder, Marine Le Pen.

"Este domingo ustedes han dado una clara mayoría al presidente y al gobierno". En la primera ronda del pasado domingo, su agrupación obtuvo el 13,2 % de los votos, en tercer lugar por detrás de La República en Marcha (32,32 %) y de los conservadores Los Republicanos (21,56 %), pero su dificultad para lograr mayorías en las segundas vueltas complica mucho al FN su capacidad de crecer en número de escaños. El líder del partido, Jean-Christophe Cambadélis, presentó su dimisión y anunció que una dirección colegial asumirá a partir de ahora las riendas de un partido completamente desahuciado.

"Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo".

Los socialistas del antecesor de Macron, François Hollande, que dominaron la Asamblea Nacional los pasados cinco años, perdieron gran cantidad de votos.

"Los franceses optaron por dar una oportunidad al Presidente y no dejaron opciones a sus rivales. Pero su triunfo esconde un lado artificial porque su imponente mayoría no refleja la realidad social del país", dijo.

Sin embargo, los conservadores han mostrado fisuras internas entre quienes han hecho campaña como candidatos dispuestos a trabajar con la mayoría que apoya al presidente y quienes enarbolan la bandera de la oposición frontal y sin compromisos. "Eso es una buena noticia", aseguró. Jean-Luc Mélenchon la celebró por su significado político, que a su juicio representa que los franceses han "entrado en una huelga general cívica" que resta legitimidad a las reformas que pretende Macron.

El Frente Nacional, en el otro extremo ideológico de la izquierda radical -aunque con no pocas coincidencias programáticas con Melenchon-, lograba 7 diputados, entre ellos su presidenta y ex candidata al Palacio del Elíseo, Marine Le Pen. Con esta tendencia, las autoridades galas pronosticaron que este balotaje legislativo podría terminar con un nivel de abstención récord, muy por encima del 50%.