Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Desarrollo de Centroamérica, una "responsabilidad compartida": Videgaray

Desarrollo de Centroamérica, una "responsabilidad compartida": Videgaray

19 Junio 2017

"Lo que pasa en los países del Triángulo Norte. afecta directamente la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos y otros países de la región", agregó.

La crisis en Venezuela y el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales centraron la reunión que tuvieron hoy el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de la conferencia con Centroamérica que se realiza en Miami. "Los resultados que hemos tenido hasta ahora son muy buenos, son muy alentadores, y sin duda alguna este es un esfuerzo compartido, donde los países del Triángulo Norte tenemos que tomar nuestra responsabilidad, pero esa responsabilidad también es compartida", expresó Ortiz en entrevista con The Associated Press.

Aseguró que la seguridad interna de su país empieza en la frontera sur de México.

Kelly resaltó que que Estados Unidos es un lugar amigable para los inmigrantes y habló de los que llegan a su país de manera legal.

Interrogado sobre si la administración del mandatario republicano pedirá a México que destine más recursos a este plan, Kelly respondió: "Ellos (los mexicanos) podrían (emplear más recursos), pero están haciendo mucho ahora".

El tema será tratado con profundidad en los dos días que dura el evento.

"La prosperidad y la seguridad de Centroamérica le conciernen a la Unión Americana y el presidente Donald Trump está decidido a profundizar los lazos de comercio e inversión con la región", indicó el funcionario federal durante su intervención, rescata El Financiero. El segundo día se enfocará en la seguridad.

El primer tema de la agenda que comenzaron a analizar es "El Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad", junto con los presidentes de Honduras, Guatemala y el vicepresidente de El Salvador, cuyos países integran el Triángulo Norte. El canciller mexicano, Luis Videgaray, es otro de los participantes. Kelly esquivó también las preguntas de los periodistas sobre cuestiones migratorias. Hemos hablado de esfuerzos compartidos contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron el miércoles una iniciativa para promover inversiones destinadas a proyectos de infraestructura en Centroamérica por US$2.500 millones durante los próximos cinco años.