Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Colombia busca responsables de atentado que dejó tres muertos en Bogotá

Colombia busca responsables de atentado que dejó tres muertos en Bogotá

19 Junio 2017

Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

De acuerdo con un comunicado del Centro Comercial Andino, la explosión se registró ayer, alrededor de las 16:54 (hora local), en el baño de mujeres, en el segundo piso.

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra. "Los vamos a perseguir", reiteró Santos, quien viajará este domingo en visita oficial a Portugal y Francia, en donde dará a conocer al mundo entero el próximo 20 de junio la desaparición de las FARC, como organización alzada en armas.

Al llamado de la unidad nacional se sumó el exnegociador del gobierno de Santos con las FARC, Humberto de la Calle, quien dijo: "Convoco a los colombianos, sin distinciones políticas, a unirse en rechazo a la violencia".

A través de redes sociales, el presidente Emmanuel Macron expresó su tristeza y condolencias por el deceso de su compatriota.

El ELN se deslindó de esta forma de quienes lo señalaron como posible autor del ataque en Bogotá, el cual tildó de "execrable" y pidió al Estado investigar para "identificar responsables".

"Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirmó el experto.

Lo real es que el pánico sacudió a las familias colombianas en plena celebración del Día del Padre, con justa razón porque las imágenes de las víctimas en el Centro Comercial Andino, rememoran la barbarie del pasado.