Martes, 25 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller cubano: "La Habana no negociará bajo presión con Estados Unidos"

Canciller cubano: "La Habana no negociará bajo presión con Estados Unidos"

19 Junio 2017

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), nuestro Gobierno, nuestro pueblo, ante esta injustificable nueva agresión contra el Gobierno y el pueblo de Cuba, ratificamos nuestra inclaudicable hermandad, solidaridad y unidad histórica", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una nota oficial.

"En los dos últimos años se ha podido demostrar que los dos países pueden cooperar y convivir de forma civilizada, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones", destacó el Gobierno cubano. "Sin embargo, no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni que acepte condiciones de ninguna índole", ha señalado el documento.

Ante el polémico bloqueo económico, comercial y financiero que impuso EE.UU. a Cuba, tras suspender la política de acercamiento impulsada por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro, en diciembre de 2014, la Cancillería cubana afirmó que estos nuevos métodos tampoco lograrán su "propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano".

Desde entonces, EEUU y Cuba firmaron más de 20 acuerdos sobre temas económicos, migratorios, de seguridad marítima y de protección ambiental.

Por su parte El Universal relaciona que Trump se equivoca con Cuba y conceptúa de incierta la política exterior de Estados Unidos.

Sin embargo la respuesta por parte del gobierno cubano no se hizo esperar y fue tal y como se esperaba, Raúl Castro, quien funge como presidente del Consejo de Estado de Cuba ha rechazado de manera enérgica las medidas anunciadas por Donald Trump.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Añadió que Estados Unidos margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos, y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.

El jefe de la diplomacia cubana consideró que las medidas "tendrán un impacto en las relaciones no solo de Estados Unidos con Cuba, sino con el resto de Latinoamérica".

Canciller cubano: