Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Venezuela: rechazan pedido de investigación a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

17 Junio 2017

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna, lo que ha generado una pugna institucional y el recrudecimiento de las protestas.

"Flagrantemente le mintió al país y trató de dañar la respetabilidad del Poder Moral", afirmó Carreño.

"Anda inventando incluso una persecución de los órganos públicos del Estado, nosotros evaluamos esta conducta como la génesis de las personas que se van a fugar del país, por lo tanto en el escrito hemos solicitado una cautelar de prohibición de salida del país", detalló Carreño.

Indicó que sustenta la solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, donde se establece que la calificación de falta grave por parte del TSJ es suficiente para remover a Ortega Díaz del cargo.

La solicitud también exige que el alto tribunal determine si hay razones para llevar a juicio a la funcionaria, dijo Carreño a los periodistas desde la sede del máximo tribunal.

En el pasado la corte apeló a la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario.

Asimismo, la fiscal solicitó la inhibición de tres de los siete magistrados de la Sala Constitucional y los cinco miembros de la Sala Electoral por estar implicados en otras demandas que ella emprendió en el máximo tribunal.

El Tribunal Supremo, que es señalado de ser controlado por el oficialismo, en los últimos años ha rechazado la mayoría de los procesos judiciales emprendidos contra el gobierno, lo que hace prever que las nuevas acciones de la fiscal no prosperarán.

"Esto demuestra que el TSJ (...) actúa con clara parcialidad política, no sólo la Sala Penal, que decidió sin juicio, sino también su Sala Constitucional y su Sala Electoral", dijo Hernández a la AFP.

La resolución de la Sala Plena fue redactada por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro.

La acción fue interpuesta por Ortega Díaz contra los magistrados: Juan José Mendoza Jover, Arcadio Delgado Rosales; Carmen Zuleta de Merchán; Calixto Antonio Ortega Ríos; Luis Damiani Bustillos; Lourdes Suárez Anderson; así como Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, suplentes de la mencionada Sala.