Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Superior Electoral retoma juicio que podría anular la presidencia de Temer

Tribunal Superior Electoral retoma juicio que podría anular la presidencia de Temer

17 Junio 2017

La crisis política brasileña dio ayer un nuevo giro con el arresto de un hombre de confianza del presidente Michel Temer, en vísperas del inicio de un juicio en el tribunal electoral que podría anular su mandato.

Tras su divulgación, Temer pasó a ser investigado en el Supremo Tribunal Federal (STF) después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, lo acusara de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

En este proceso, Rousseff y Temer tienen sus propias defensas y diferentes tesis sobre el proceso, aunque ambos alegan inocencia.

El proceso puede terminar en ese plazo con un veredicto expolosivo que anule el resultado de 2014 y declare la vacancia presidencial, o puede exculpar a Rousseff y a Temer.

El conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal apoyo de Temer en el gobierno, tiene previsto decidir mañana si continúa apoyando al presidente o si retira a sus cuatro ministros -entre ellos el canciller- del Ejecutivo.

En medio de crecientes presiones para que el presidente renuncie mientras se esgrimen distintas acusaciones de corrupción en su contra, Hermann dijo que su juicio estará "basado en hechos, no en lo que convenga políticamente".

Por el momento, la oposición ya ha solicitado un impeachment en su contra, y de proseguir con este proceso, sería el segundo en menos de un año en Brasil, ya que cabe recordar que la expresidenta Dilma Rousseff también fue retirada de su cargo por irregularidades contables y fue Temer quien tomó su lugar y el principal colaborador para que se llevara a cabo.

En días pasados, el empresario Joesley Batista, dueño de JBS, entregó la grabación de una supuesta conversación que sostuvo Temer en la cual el Presidente aparece supuestamente avalando la compra del silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El caso Dilma-Temer está catalogado como Acción de Investigación Judicial Electoral (Aije) 194358 se refiere a unas supuestas "donaciones" que recibió la campaña de Rousseff y Temer de empresas implicadas en los escándalos destapados en la estatal Petrobras.

Una sentencia condenatoria del TSE anularía la victoria de la fórmula Rousseff-Temer e implicaría la destitución del mandatario, aunque este tendría derecho a numerosas apelaciones y seguiría en el poder hasta tanto no haya un dictamen definitivo, que pudiera llegar después de varios meses.

En el Congreso, que ya debate a puertas cerradas una eventual sucesión de Temer, muchos ven ese juicio como la salida más honrosa para el acorralado presidente.