Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Odebrecht: Argentina y Brasil crean un equipo de investigación

Odebrecht: Argentina y Brasil crean un equipo de investigación

17 Junio 2017

Gils Carbó, cuya actuación es duramente cuestionada por el Gobierno de Mauricio Macri, que insiste en buscar su salida del organismo, también recordó los intentos de reforma en Brasil que directamente quitaba la facultad de investigar al Ministerio Público y dedicó un párrafo a la situación en Venezuela, informó el portal oficial de la Procuración General de la Nación.

El acuerdo que da lugar a la conformación del ECI señala como finalidad del mismo "generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos cometidos en relación con la tramitación de la contratación, la adjudicación y la ejecución de las obras públicamente" conocidas como soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, y Berazategui de AYSA, Gasoducto Sur.

De esta manera, los jefes de los Ministerios Públicos de Argentina y Brasil establecieron un marco favorable para el avance de las pesquisas por el caso del pago de coimas de parte de Odebrecht para beneficiarse con obra pública local.

"Ambos Ministerios Públicos promoverán el intercambio de información espontánea o denuncias internacionales cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país", se pautó.

Los miembros de este grupo de trabajo podrán solicitar que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación, "siempre que no colisionen con la legislación del Estado en donde deban realizarse".

Ambos países se comprometieron a impulsar la creación de equipos de investigación nacionales, Argentina propuso que se realicen estos equipos para el caso Odebrecht y que se definiría este sábado en una nueva reunión de procuradores, indicaron fuentes del Ministerio Público a la agencia de noticias estatal. El acuerdo incluye recopilar información y compartir documentos, datos y otros medios que podrán ser usados en la investigación.

"El objetivo es que la Justicia argentina pueda acceder a información a pesar de los convenios" de inmunidad, dijo la procuradora y rechazó las acusaciones del Gobierno sobre la supuesta "arbitrariedad" en el manejo de la información sobre Odebrecht, para proteger a exfuncionarios del kirchnerismo involucrados.

Se trata del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y los fiscales Franco Picardi y Carlos Stornelli, quienes mantuvieron un encuentro en la capital de Brasil con el viceprocurador general José Bonifacio Borges de Andrada, con la intención de avanzar en un acuerdo para facilitar el flujo de información entre ambos Estados.

Argentina y Brasil trabajarán juntos para investigar a Odebrecht.

En diciembre pasado y presionada por la justicia, la empresa brasileña Odebrecht admitió el pago de cientos de millones de dólares de sobornos en 12 países.

Odebrecht: Argentina y Brasil crean un equipo de investigación