Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El mexicano de las 116 donaciones de sangre voluntarias

El mexicano de las 116 donaciones de sangre voluntarias

17 Junio 2017

La OMS también aprovecha la fecha para agradecer a quienes ya colaboran con la causa, y ayudan a salvar vidas.

Explicó que la meta establecida para hoy es captar a más de 40 donantes voluntarios, frente a la necesidad masiva de sangre, para personas que necesitan una transfusión a cada momento, quienes ingresaran a una operación por diferentes motivos como los accidentes tránsito, hemorragias maternas que están en incremento.

De las 110 mil pintas de sangre que se procesan anualmente en el país, sólo el 15% proviene de la donación voluntaria, es decir, aquella que se obtiene sin que medie la presión de una urgencia médica, el dinero o a través de un familiar.

El día Mundial del Donante de Sangre fue establecido por la OMS con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación altruista para salvar vidas y aprovechara que en ese marco se hagan campañas intensivas de promoción e información, que generen aumentar la cultura de la donación. La única exclusión a esta condición es en aquellas mujeres que tengan síntomas relacionados a la pérdida de sangre, como hipotensión (baja de la presión arterial), mareos y dolor abdominal que requiere medicación para controlarlo.

Los donadores de reposición en gran número van obligados y con angustia porque deben donar para un paciente especifico a tal grado que si tienen alguna condicionante como donador, no lo dicen por temor a ser rechazados, pero cuando les hacen la prueba correspondiente y se determina que no están aptos, para entonces ya le quitaron el lugar a otro donante, hicieron gastar insumos y tiempo, dijo Iliana Escamilla del Banco de Sangre.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos. Tampoco existe riesgo de contagio, pues el material usado para la extracción es totalmente estéril y desechable tras el uso.

Moreno Cervantes apuntó que las personas interesadas en apoyar la donación de manera voluntaria pueden acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en Nicolás Bravo No. 1010, esquina Josefa Ortiz de Domínguez, o bien comunicarse a los teléfonos 125 4011 en La Paz, BCS, con un horario de 8:00 a 13:00 hrs, para pedir mayores informes.

En caso de tener un padecimiento crónico, el posible donante debe ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de diabetes, se puede donar, comentó.

¿Al donar sangre existen algunos efectos secundarios?