Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Declarado "inadmisible" recurso de fiscal contra designación de magistrados

Declarado "inadmisible" recurso de fiscal contra designación de magistrados

17 Junio 2017

"Por inepta acumulación de pretensiones, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", dijo el TSJ el lunes.

La fiscal pidió a la Sala Plena del TSJ un "antejuicio de mérito", por estimar que esos magistrados cometieron delito de "conspiración" contra el sistema democrático.

Ortega calificó de "irregular" el proceso por el cual fueron designados esos magistrados, y lo señaló como una causa de que haya "grotescas decisiones que atentan contra el orden constitucional y el Estado de Justicia y de Derecho".

Ortega se refería a las sentencias de gran "impacto y magnitud" emitidas a fines de marzo con las que el TSJ, acusado de servir al Gobierno, asumió las funciones del Parlamento, bajo control de la oposición, y retiró la inmunidad de los diputados.

Con esto el TSJ se refiere a los pasos indicados en la ley para destituir a un magistrado de la Sala, que requiere de la "calificación de falta" por parte del Consejo Moral Republicano -el órgano del Poder Ciudadano que une a la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría del Pueblo-, ante la Asamblea Nacional, un poder cuyos actos también han sido declarados por el Supremo como "nulos".

"Y a todo evento, en el supuesto de que no se inhiban, estamos solicitando la recusación e igualmente nosotros estamos pidiendo como una medida cautelar innominada, la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la nación, corre peligro el Estado de derecho, corre peligro el derecho, corre peligro la paz y la ciudadanía", alertó la fiscal. "Hoy no me gusta la Asamblea y la elimino, no me gusta el Ministerio Público y lo elimino, necesitamos seguridad", graficó.

El pronunciamiento de Ortega sobre la ruptura del orden constitucional abrió una grieta en el chavismo que desde entonces se ha profundizado: funcionarios del Gobierno la tildaron de "traidora".

El Gobierno asegura que la Asamblea Nacional Constituyente sino que también habrá elecciones, una de ellas ya fue fijada para el 10 de diciembre.

Como respuesta a las declaraciones de la fiscal, el chavismo solicitó este martes (13.06.2017) al TSJ los requerimientos para formar junta médica de expertos y peritos para evaluar la conducta de la fiscal general.

Esa solicitud busca "desmontar facultades del Ministerio Público", apuntó el constitucionalista José Ignacio Hernández.