Miércoles, 11 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

Cuba rechaza retórica hostil de Trump y apuesta por diálogo

17 Junio 2017

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional", añadieron.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas de Trump en recrudecer las políticas contra la isla, reseñó Telesur en su sitio web.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar.

"Las ganancias de las inversiones y el turismo en Cuba van directamente a los militares y las consecuencias de las acciones de Obama son más represión y una búsqueda por aplastar el movimiento democrático pacífico en la isla".

El Presidente de los EEUU, Donald Trump, echó marcha atrás a los avances en el deshielo de la relación EEUU-Cuba que había logrado históricamente su antecesor Barack Obama.

Con un lenguaje profundamente anticastrista, Trump aseguró que buscará negociar un trato mejor para el pueblo de Cuba y para Estados Unidos.

Si bien la nueva política de Trump evita el peor escenario para las empresas, con la cancelación de todos los vuelos comerciales o el fin de las relaciones diplomáticas, sigue siendo un golpe para un sector turístico que apuesta a Cuba como un nuevo mercado de alto crecimiento.

En La Habana, las nuevas disposiciones de Trump fueron contestadas en un sobrio comunicado por parte del gobierno, que rechazó la "retórica hostil" del mandatario estadounidense y reiteró su interés de un diálogo respetuoso.

Esto muestra que los cambios anunciados por Trump no desmantelan totalmente la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

Sin embargo, tal como ha sucedido con otros anuncios improvisados de Donald Trump, no está claro se este vuelco en la política hemisférica se puede traducir en una política concreta e inmediata.

Sí implica un endurecimiento que se apega más a las propuestas de legisladores republicanos de origen cubano, como el senador de Florida Marco Rubio, quien califica al gobierno de la isla como una dictadura que viola los derechos humanos.