Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: Invitan a los donantes voluntarios a dar sangre para salvar vidas

VENEZUELA: Invitan a los donantes voluntarios a dar sangre para salvar vidas

16 Junio 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

En el Banco de Sangre del Hospital Clínico, creen que las redes sociales han sido un aporte al momento de necesitar donantes, ya que la comunidad ha respondido de buena manera, sobre todo en el caso de los voluntarios.

En este evento, Jafet supo que su tipo de sangre (B negativo) era realmente raro y tras la petición de la misma encargada de banco de sangre, Lupita López Medina, de continuar donando, decidió seguir haciéndolo, y ahora asegura, ve en él los beneficios en salud que le ha traído ser donador activo, pues su sistema inmunológicos es muy fuerte, su estructura ósea se ha densificado y lo atribuye a esta acción, ya que a su entender, es como hacer un "cambio de aceite", "a cambio de liberar toxinas, salvo vidas", afirmó.

Comentó que el Banco de Sangre de esta frontera cuenta con poco más del 50 por ciento de su capacidad, por lo que invitó a los juarenses a acudir a este sito de la colonia La Cuesta, para ser voluntario y ayudar a que en un caso de emergencia se pueda brindar ayuda a quien lo requiera.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el IMSS exhorta a la ciudadanía a obsequiarla.

Morales agrega que los sistemas de salud no podrán avanzar si no hay garantía de sangre segura y resalta que seis países del Caribe inglés y dos de Centroamérica han logrado cubrir el 100% de su demanda de sangre a través de la donación altruista y voluntaria, lo que muestra que es posible lograr la meta.

Con el paso del tiempo, el donador aprendió diversas cosas sobre la sangre, entre ellas que el periodo de vida útil de este fluido en temperatura ambiente es de tan sólo 15 minutos, por ello una vez que salió del Hospital Fernando Ocaranza después de sacarse sangre, al no recibir respuesta de la persona interesada, corrió hasta el hospital para que la unidad pudiera refrigerarse. ¡La sangre nos conecta a todos!

Por eso el IMSS llama a la población a hacer conciencia no sólo para donar sangre, sino también órganos y tejidos, a fin de beneficiar a niños, adultos y personas mayores que han perdido la salud.

La probabilidad de contraer alguna enfermedad o que sólo los hombres pueden donar son algunos de los mitos que existen en torno a la donación sanguínea. Tampoco existe riesgo de contagio, pues el material usado para la extracción es totalmente estéril y desechable tras el uso. Las autoridades explicaron que para donar es necesario gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos y no haberse hecho tatuajes en el último año.