Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Velasco y Narro inauguran hospitales; después de las fotos, los cierran

Velasco y Narro inauguran hospitales; después de las fotos, los cierran

16 Junio 2017

El gobernador Manuel Velasco y el secretario de Salud federal, José Narro, inauguraron el 11 de mayo pasado un nuevo hospital en el municipio de Yajalón.

Para ello, Ortega Farrera y funcionarios federales de la Secretaría de Salud visitaron las áreas de imagenología, pediatría, medicina interna, ginecoobstetricia, psicología, cirugía, banco de sangre, hospitalización, planificación familiar y de consulta externa así como del equipamiento hospitalario con el que se cuenta para llevar a cabo sus primeras intervenciones quirúrgicas.

El trabajo de Vega, titulado "Salud en Chiapas: sólo para la foto", realizado con el apoyo de Grupo Información en Reproducción Elegida, destaca que "En Chiapas ya es costumbre construir clínicas y hospitales... cerrarlas al día siguiente del acto protocolario o dejarlas en el abandono".

De igual forma, a través del Fondo Sur-Sureste, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o del Fondo Regional, el gobierno chiapaneco ha recibido 1,607 millones 483 mil 117 pesos para distintos hospitales y centros de salud; entre ellos algunos que el gobierno local ha indicado que no operan por falta de recursos financieros.

Por otra parte, respecto al proceso electoral de 2018, el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, aseveró que aún no son tiempos para definir aspiraciones rumbo a la candidatura para la Presidencia de la República.

A la defensa de Velasco salió el secretario de salud de Chiapas, Francisco Ortega, quien reconoció que el hospital está cerrado, pero es porque aún faltan varias etapas por concluir.

Los usuarios del hospital no pudieron disfrutar de los servicios que tanto se anunciaron de este lugar ya que el hospital cerró apenas se fueron los funcionarios.

Otro ejemplo, es el hospital básico comunitario de Oxchuc, que se planeó desde el sexenio pasado, se terminó en 2015 pero sigue sin funcionar, a pesar de que el gobierno estatal ha invertido 33.8 millones de pesos.

En Huixtán también hay un hospital nuevo sin utilizar, que podría evitar que sus más de 21 mil habitantes se desplacen 32 kilómetros hasta la ciudad más cercana para cualquier urgencia médica.

Velasco y Narro inauguran hospitales; después de las fotos, los cierran