Вторник, 10 Декабря 2019
Ultimas noticias
Casa » TSJ de Venezuela rechaza demanda de fiscal general

TSJ de Venezuela rechaza demanda de fiscal general

16 Июня 2017

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la acción ejercida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra la designación de 33 magistrados (13 principales y 20 suplentes), aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2015, según expediente 17-0625. Sin embargo, en el actual proceso se evidencia un retroceso en ese aspecto.

También denunció que hasta ahora se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC.

Justamente fueron aquellos dos fallos, luego revertidos, los que desataron la ola de protestas que han dejado al menos 67 muertos, más de 1,300 heridos y cientos de detenidos.

Se ha desempeñado como consultora jurídica del canal de televisión del Estado.

El vicepresidente Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal, en 47 días, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del Estado.

Además, una decena de legisladores acudió hasta una de las sedes del Poder Electoral en Caracas para hacer una "clausura simbólica" de esta oficina por ser "cómplice de la dictadura".

La primera dama venezolana, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodríguez; el diputado Diosdado Cabello y el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Adán Chávez; entre otros, han manifestado su intención de integrar la ANC, pero aún no han abandonado sus cargos.

Este martes, el Parlamento aprobó la creación de un comité que recibirá las postulaciones para magistrados, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ, que lo declaró en desacato desde el inicio de la legislatura.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, acusó este miércoles a la fiscal general, Luisa Ortega, de "avivar la violencia" en el país.

La solicitud de los oficialistas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se realizó minutos posteriores a que Ortega Díaz acudiera también al alto tribunal, en su caso para pedirle autorización para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa corte. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.