Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Rex Tillerson confirma dura posición del gobierno de Trump respecto a Cuba

Rex Tillerson confirma dura posición del gobierno de Trump respecto a Cuba

16 Junio 2017

Tras la gestión de Barack Obama, Trump buscará enfriar los vínculos con la isla.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el Gobierno no pretende 'interrumpir' los acuerdos de negocios existentes, como el que alcanzó durante la administración de Obama la firma Starwood Hotels, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un hotel histórico de La Habana.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Pero incluso al retroceder en la distensión que Obama alcanzó con Cuba, Trump no cerrará la embajada ni romperá las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras más de cinco décadas de hostilidades, según los funcionarios.

Estas condiciones contemplan: visitas familiares; asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; así como ciertas transacciones autorizadas de exportación.

También es probable que Trump anule la directiva presidencial que Obama emitió en 2016 con el objetivo de afianzar su política, y que servía como guía para que el Gobierno tuviera clara la responsabilidad de cada agencia en la nueva relación con Cuba. La Casa Blanca anunciaría mañana un endurecimiento de las políticas de Washington hacia La Habana.

Este cambio de marcha en el deshielo bilateral debe ser visto en un contexto de marcados contrastes.

La medida mantendrá las relaciones diplomáticas y permitirá que las aerolíneas y cruceros de Estados Unidos sigan prestando servicio hacia Cuba.

Según esas fuentes, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca se reunió hoy para llegar a un acuerdo final sobre las propuestas que le hará llegar a Trump. -Cuba, una grupo de empresas estadounidenses que quiere comerciar con la isla.

Rex Tillerson confirma dura posición del gobierno de Trump respecto a Cuba