Sábado, 25 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Prensa tica exalta declaración de Savegre como Reserva de la Biosfera

Prensa tica exalta declaración de Savegre como Reserva de la Biosfera

16 Junio 2017

Paraguay suma ahora tres Reservas de Biosfera, al añadir hoy la de Itaipú, "uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la diversidad biológica mundial”, según la Unesco".

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que la beca le fue concedida a Luna Sánchez por los “estudios de caso de organizaciones que llevan a cabo proyectos de gestión de las reservas naturales en la reserva de la biósfera de Sierra Gorda”.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) enriqueció su red de Reservas con seis parajes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y la República Dominicana, informó la Unesco.

San Marcos de Colón es un sitio fronterizo con Nicaragua y abarca unas 57 mil hectáreas que comparten 18 pueblos en los que vivien más de 26 mil personas.

Savegre se ubica unos 140 kilómetros al sureste de la capital costarricense, San José, y se caracteriza por una extensión de 312.914 hectáreas en las que convergen el 20 por ciento de la flora, el 54 por ciento de los mamíferos y el 59 por ciento de las aves que existen en Costa Rica.

El sitio incluye el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes, donde viven 59 especies, 14 en peligro de extinción. "Alberga poblaciones de grandes predadores -arpías, jaguares y pumas- y de grandes herbívoros como el tapir", destacó la Unesco.

En consecuencia, las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales.

Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, compuesto por representantes de 24 Estados miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar la Red a partir de las candidaturas recibidas, como las 23 nuevas que fueron incluidas.

El Programa Hombre y la Biosfera fue creado por la Unesco a principios de los años 70, el objetivo del programa científico intergubernamental es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Prensa tica exalta declaración de Savegre como Reserva de la Biosfera