Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » México y Chile acuerdan acelerar extradición de Raúl Escobar

México y Chile acuerdan acelerar extradición de Raúl Escobar

16 Junio 2017

"Se atenderá puntualmente el desarrollo del proceso de extradición (.) considerando la relevancia (del caso) expresada por el Gobierno de la República de Chile", agregó el texto generado en Miami, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Los cancilleres de México y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, respectivamente, acordaron dar la mayor prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido la semana pasada en Guanajuato, a fin de que su proceso de extradición avance con la mayor celeridad. "Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas", apuntó. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

De acuerdo al secretario de Estado chileno "hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve".

Asimismo, indicó que notificará telefónicamente a la presidenta Bachelet, a los familiares de Jaime Guzmán y "todos los que han tenido un seguimiento muy cercano de este caso" sobre la situación.

El Gobierno chileno dijo el jueves que México se comprometió para cooperar en una "extradición acelerada" de uno de los presuntos autores del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, uno de los principales colaboradores del exdictador Augusto Pinochet.

Escobar Poblete fue capturado el viernes pasado en San Miguel de Allende, durante un operativo para liberar a una mujer de origen franco estadounidense que había sido secuestrada 78 días antes.