Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos" — Jeff Sessions

"Nunca me encontré ni tuve ninguna conversación con rusos" — Jeff Sessions

14 Junio 2017

Esa expectativa se traslada ahora a Sessions en un contexto de gravedad política tan extrema que no se descarta que el secretario de Justicia y fiscal general prefiera mantenerse en silencio ante determinadas preguntas.

Jeff Sessions negó haber participado en una estrategia con el Kremlin para intervenir en las pasadas elecciones estadounidenses. Dijo que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein comparecerá ante las subcomisiones.

Sessions será el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Por otra parte, Sessions dijo que no discutirá frente al comité sus conversaciones directas con Trump ya que ello constituiría "una violación a la protección de comunicación confidencial con el presidente". Pero el mismo funcionario argumentó que reclamar dicho privilegio en una audiencia sin conocer su alcance no cumple con los requisitos "de cómo funciona el proceso".

Sessions negó categóricamente recordar si el embajador ruso, Sergey Kislyak, se hallaba en el hotel Mayflower, de Washington, durante uno de los eventos de campaña de Donald Trump.

Sessions acudió a la audiencia en unos momentos clave para las cinco investigaciones en torno a Rusia: causó la furia de Trump al recusarse de la investigaciones, pero también suscitó críticas de sus antiguos colegas en el Senado por su implicación en el despido de Comey.

Cuestionamientos generalizadosSin embargo, ante el Senado Comey aseguró que Trump le pidió que dejara tranquilo a Flynn, un gesto que de acuerdo con la legislación estadounidense puede ser visto como un intento de obstruir la justicia. "La base de esta práctica histórica está expuesta en los memorandos de 1982 del presidente Reagan y el entonces asistente secretario de Justicia Olson", añadió.

"No estoy obstruyendo", respondió enfático Sessions. "No hay ninguna, senador Wyden, no hay ninguna", insistió Sessions, levantando la voz.

El Senador demócrata Martin Heinrich se mostró particularmente molesto al entrevistarlo, y lo acusó de obstruir la labor del comité investigativo.

"No he oído mucho del señor Tillerson, y lo que he oído de él no ha satisfecho mis preocupaciones", dijo a la prensa el senador Ben Cardin, el principal demócrata en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. "Y ahora no responde las preguntas, usted está obstaculizando esta investigación", agregó el legislador. "Y cuando se me preguntó, dije eso al presidente".

Sessions evitó confirmar esto diciendo que desconoce lo que Trump le dijo a Comey, pero algunas cosas que comentó podrían darle credibilidad al testimonio del exdirector del FBI.

Laura Jarrett and Dan Merica de CNN contribuyeron a este reporte.