Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Defensor del Pueblo introdujo recurso de interpretación ante el TSJ

Defensor del Pueblo introdujo recurso de interpretación ante el TSJ

14 Junio 2017

Igualmente, el defensor del Pueblo, William Saab, le pidió al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la facultad de la Defensoría de participar en las investigaciones.

A través de un documento que fue entregado ante el ente judicial explicó que la Defensoría del Pueblo según la Constitución y otras leyes tiene cualidades para investigar violaciones a Derechos Humanos e incluso acceso a actas, estar presente en medicatura forense, entrevistar testigos.

Por lo que aclaró que cuando se refiere a estos operadores del sistema de justicia respecta al "Ministerio Público, Tribunales de la República, Órganos de Administración Penal, los Auxiliares y Funcionarios del sistema de justicia y penitenciario".

Destacó que "con base en las aclaratorias que estamos solicitando va a salir beneficiado el ciudadano o la ciudadana porque tendrá un alcance inequívoco a favor de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos" y aspira "tener el apoyo de juristas, activistas y ciudadanos a favor de víctimas que no pueden tener una orientación jurídica privada".

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso. "Aun aquellos casos en que no sea delegado por parte de la persona ofendida a tenor de lo establecido en el Art. 124 del Código Orgánico Procesal Penal, la asistencia especial para que la represente en materia de derechos humanos".

Según Saab, actualmente hay una controversia sobre las competencias del despacho que dirige, aunque estén establecidas en la Constitución Nacional.

La decisión de la Sala frena el llamado que hizo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que este lunes sus seguidores acudieran a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, cuyos accesos fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

Saab manifestó que la intención es que sin ningún tipo de limitaciones puedan asistir a todo aquel que lo necesite en violaciones de Derechos Humanos y estar presentes en cada una de las investigaciones que correspondan.

Defensor del Pueblo introdujo recurso de interpretación ante el TSJ