Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sentencia del TSJ sobre constituyente es un retroceso en DDHH — Fiscal

Sentencia del TSJ sobre constituyente es un retroceso en DDHH — Fiscal

13 Junio 2017

"He solicitado a la Sala Constitucional aclare lo referido a la progresividad de los derechos humanos porque esta sentencia es un retroceso" en esa materia, declaró Ortega, en la escalinata de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras entregar el documento.

"Nosotros aprobamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta universal venezolana", recordó la fiscal, sobre el proceso que en año 1999 dio lugar a una nueva carta magna.

"No obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público", entre ellos al presidente de la República, a la Asamblea Nacional (AN, Congreso) y a los concejos municipales en cabildo, precisó el TSJ. "Si me lo ordena, yo lo hago, no voy a andar con lloriqueos", dijo el mandatario.

En su sentencia el TSJ dijo que no es necesario hacer una consulta popular para que el pueblo decida si quiere la Constituyente, abriendo el camino para que se instale directamente sin la consulta previa.

El registro de aspirantes finalizará este jueves, pero la oposición oficializó que no participará en un proceso que considera "fraudulento" y una trampa de Maduro para evadir cualquier elección y atornillarse en el poder. El proceso de inscripción finalizará hoy, tras ser extendido un día más, y la elección será en julio.

Silva explicó el significado de la palabra iniciativa: "Según la Real Academia Española, la palabra iniciativa significa adelantarse para ejecutar un acto, ¿cuál es ese acto?, es llamar a Constituyente y eso es lo que se ha hecho".

La fiscala ensanchó la grieta tras denunciar como "una ruptura constitucional" sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La fiscal, quien se ha convertido en crítica a las decisiones del gobierno, tomó posición sobre la Constituyente que convocó Maduro, para alcanzar la paz del país en medio de una ola de protestas que ha dejado 61 muertos. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas también han expresado reparos.

La fiscal dijo entonces que la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.

"La gente me dice: ¿qué vamos a hacer con la Fiscalía?"