Domingo, 19 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Tribunal de Apelaciones mantiene el bloqueo sobre el veto migratorio

Tribunal de Apelaciones mantiene el bloqueo sobre el veto migratorio

12 Junio 2017

Otro tribunal federal de apelaciones ratificó el lunes el fallo que bloquea el decreto migratorio del presidente Donald Trump, otra derrota legal para el gobierno mientras la Corte Suprema estudia un caso por separado del mismo tema.

Los abogados de la administración Trump se opusieron y argumentaron que los presidentes tienen amplia autoridad sobre asuntos de inmigración y seguridad nacional y no deben ser cuestionados por jueces federales no electos.

"Al suspender la entrada de más de 180 millones de nacionales de seis países, cancelar la entrada de todos los refugiados y reducir el límite de admisión de refugiados de 110 mil a 50 mil para el año fiscal 2017, el presidente no cumplió con la condición previa esencial para ejercer su autoridad delegada", indicó la Corte. La Constitución prohíbe que el gobierno favorezca o desfavorezca oficialmente cualquier religión, de acuerdo con el juez.

Los jueces el Noveno Circuito dijeron que no necesitaron alcanzar la cuestión constitucional porque el decreto violó la ley migratoria y por lo tanto no estaba permitido.

El veto migratorio del presidente Trump ya está en el Tribunal Supremo, después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito fallara en su contra en mayo pasado.

El máximo tribunal está estudiando una solicitud para reinstaurar el decreto y poder actuar antes de que los jueces concluyan trabajos a finales de junio.

Protestas contra el veto migratorio. Otra Corte de Apelaciones ratifica el fallo que bloquea la orden sobre las restricciones en viajes.

El bloqueo, sin embargo, se mantiene sobre las partes esenciales de la orden, que son las que anulan durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohíben durante 90 la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

En marzo el juez Watson en Hawái impidió que la nueva versión entrara en vigor.

Tribunal de Apelaciones mantiene el bloqueo sobre el veto migratorio