Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro podrá convocar a Constituyente sin consultarle al pueblo venezolano en referendo

Maduro podrá convocar a Constituyente sin consultarle al pueblo venezolano en referendo

11 Junio 2017

La funcionaria consideró también que al reducir la participación de la población "a una mínima expresión" en el proceso, se produce un "retroceso" en materia de derechos humanos y por ello pidió a la cabeza del Poder Judicial que revise la sentencia. Asimismo, dijo que en cuarto lugar se ubica el tema de la seguridad, "acabar con la impunidad y la transformación estructural, la transformación del ordenamiento jurídico e institucional", mientras que en quinto lugar se encuentra "el aseguramiento de la soberanía y de su integridad territorial".Maduro convocó el pasado 1 de mayo a una Asamblea Constituyente, como una salida a la crisis que vive el país desde hace dos meses, con protestas diarias de la oposición que ya han dejado 60 muertos.

Ortega señaló que, según la ley, el presidente puede tener la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente, pero es "al pueblo" al que le corresponde convocarla para darle su aprobación.

La fiscal sostiene que "la única forma" de convocar a una Asamblea Constituyente es "si la convoca el pueblo", y que la decisión emanada de un poder que actúa en representación del pueblo, no está por encima del pueblo mismo.

"Parece que se elimina la democracia participativa y protagónica, algo que le costó mucho al pueblo venezolano", dijo Ortega a las puertas del máximo tribunal.

En el proceso constituyente de 1999, Chávez planteó una nueva Constitución y el pueblo fue consultado primero si quería la Constituyente, luego escogió a los miembros de esa asamblea en una elección y finalmente aprobó la Carta Magna en una consulta el 15 de diciembre de 1999.

"La sentencia del TSJ no hizo un análisis del texto íntegro de la Constitución para convocar la Constituyente", expresó.

"La señora Lucena avala con su accionar la abolición del sufragio universal", añadió el secretario general de la OEA, quien acusó a las instituciones fieles a Maduro de "sepultar definitivamente el derecho del pueblo venezolano a la democracia", incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante el acto invitó a la oposición a incorporarse a la Constituyente y a "no huír del juego"; sin embargo, la oposición se ha negado a participar pues consideran que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue hecha de manera ilegal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó duramente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a su presidente, Tibisay Lucena, por la "abolición del sufragio universal" en Venezuela.

Maduro podrá convocar a Constituyente sin consultarle al pueblo venezolano en referendo