Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Congresistas piden a la Casa Blanca entregar grabaciones entre Trump y Comey

Congresistas piden a la Casa Blanca entregar grabaciones entre Trump y Comey

11 Junio 2017

El presidente estadunidense Donald Trump sostuvo ayer que aceptaría testificar al 100% ante el fiscal especial Robert Mueller, en relación con las divergentes versiones sobre sus interacciones con el ahora exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey.

Durante la declaración pública de Comey ante el Comité de Inteligencia del Senado, éste acusó al gobierno de Trump de mentir en varias oportunidades.

Pese a lo contradictorio de la afirmación de Trump, que concilia mentiras con la aceptación de que las partes de la declaración de Comey que le benefician fueron ciertas, el presidente consideró que su postura ha salido reforzada tras la comparecencia de Comey; y negó haberle reclamado "lealtad" o pedirle abandonar la investigación a su antiguo asesor nacional de inteligencia Michael Flynn. "No”, respondió James Comey sobre si el presidente Trump le había pedido detener la investigación del FBI sobre la injerencia rusa en la elección de 2016".

Además de utilizar el testimonio de Comey a su favor, la Casa Blanca también ha intentado desacreditarlo por haber filtrado a la prensa algunas de las conversaciones que mantuvo con el presidente, algo que él mismo admitió ayer en el Congreso.

Al interrogarlo sobre la posibilidad de que existan grabaciones de las conversaciones que tuvo privadamente con James Comey, el presidente Trump no lo descartó, pero se limitó a decir que que hablará de ello "quizá en un futuro cercano".

"A pesar de tantos falsos testimonios y mentiras, total y completa vindicación.y oh, Comey es un 'filtrador'" de información, aseguro Trump en su cuenta de Twitter.

"El testimonio de Comey subraya la necesidad de obtener todos los hechos y responder a todas las preguntas relacionadas con la campaña de Trump, la posible colusión con Rusia y la posible obstrucción de la justicia". Apuntó que decidió escribir memorandos sobre sus pláticas con el jefe de Estado porque le preocupaba que Trump pudiera mentir sobre la naturaleza de sus reuniones. "No puedo decirle que quiero que me jure lealtad", dijo a los reporteros.

El país, dijo Trump, "sabrá en breve" la verdad sobre las supuestas grabaciones. Comey llevó dijo que llevó un registro escrito detallado de cada una de las conversaciones con el fin de "defender no solo a mi persona, sino también al FBI y nuestra integridad", que fue en el que se basó para armar su testimonio.

"No trabajo para la Casa Blanca, no sé si hay cintas o no. Lo que puedo decir es que la credibilidad de Comey está a cero ahora mismo", opinó Lewandowsky, quien al igual que Kasowitz sólo da credibilidad a una parte del testimonio del ex funcionario: que Trump no estaba bajo investigación por la injerencia electoral rusa.

Congresistas piden a la Casa Blanca entregar grabaciones entre Trump y Comey