Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » ARGENTINA: Europa le pide a Reino Unido que reflexione sobre Brexit

ARGENTINA: Europa le pide a Reino Unido que reflexione sobre Brexit

11 Junio 2017

Durante la corta campaña que fue interrumpida dos veces debido a los atentados en Manchester en mayo pasado, donde murieron 22 personas y en el último, ocurrido el pasado sábado en el Puente de Londres, donde otras siete personas perdieron la vida, Corbyn culpó a May por la política exterior británica y los recortes en las fuerzas de seguridad llevados adelante por su gobierno.

Tras el referendo que aprobó el Brexit, el Partido Conservador se tomó mucho tiempo para reorganizarse hasta iniciar las negociaciones el 29 de marzo.

El enorme desafío de Londres de divorciarse de la UE se complicó y se volvió aún más incierto luego de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que había convocado comicios anticipados para ampliar su mayoría absoluta y negociar un Brexit "duro", restó bancas y perdió el control total del Parlamento.

Desde Berlín también se pronunció hoy el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de "desastre para los conservadores", y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el "brexit".

"Nosotros podemos abrir las negociaciones mañana a las 09.30 de la mañana. Esperamos una visita de Londres, esperamos no experimentar retrasos adicionales en la conclusión de las negociaciones", declaró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, de visita en Praga.

Tras el anuncio de la primera ministra británica de que su Ejecutivo conservador se apoyará en los 18 escaños obtenidos por el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, la reacción en Bruselas tampoco varió un ápice.

Según afirmo el eurocomisario en una entrevista telefónica con la emisora Deutschlandfunk, "dos socios fuertes son soberanos, alcanzan antes y mejor resultados que ambos puedan aceptar", mientras que "un socio debilitado debilita en general las negociaciones" y "existe el peligro de que las negociaciones acaben mal para ambas partes".

Los europeos temen además un retraso en el inicio de las negociaciones de divorcio, máximo cuando "el reloj sigue corriendo" de cara a su salida efectiva prevista en el primer trimestre de 2019, en palabras del líder de los eurodiputados del PPE (derecha), Manfred Weber.

"Las negociaciones del 'brexit' deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros".

El negociador jefe del a Unión Europea (UE) para el "brexit" dijo hoy que las negociaciones de salida deben empezar "cuando el Reino Unido esté listo" y recordó que "el calendario y las posiciones" de Bruselas "están claros". En cuanto al primer ministro francés, Edouard Philippe, ha pronosticado unas negociaciones "largas y complejas" con el nuevo Gobierno.