Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump no pidió lealtad a Comey, según abogado del presidente

Trump no pidió lealtad a Comey, según abogado del presidente

10 Junio 2017

Horas después de que el exdirector del FBI, James Comey, declarara ante el senado sobre sus encuentros con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el abogado personal del mandatario buscó responder a los cuestionamientos que pesan sobre su posible intención de obstruir a la justicia. De hecho, según Comey, Trump le dijo que sería bueno averiguar si algún asociado suyo hizo algo malo, señaló.

La Casa Blanca dio diferentes explicaciones sobre el despido de Comey.

La comparecencia del exjefe del FBI ha generado enorme expectación porque puede sentar las bases de un posible proceso de "impeachment" o juicio político en el futuro por posible obstrucción a la Justicia.

El ex director del FBI James Comey explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente Donald Trump, porque temía que después "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"El presidente tampoco le dijo nunca al señor Comey: ´Necesito lealtad, espero lealtad´ en forma o sustancia", añadió.

Comey también respondió las preguntas sobre las investigaciones de intervención de Rusia y del ex asesor de seguridad nacional estadounidense, Michael Flynn, en las elecciones presidenciales estadounidenses, y alegó que Trump le presionó al respecto. Desde antes de que Trump asumiera el cargo hasta el día de hoy, es abrumadoramente claro que hay quienes tratan de socavar esta administración con fugas selectivas e ilegales de información clasificada y comunicaciones privilegiadas, y Comey admitió que es uno de ellos, afirmó.

Según informó al Senado, los memorandos que redactó de sus reuniones con Trump ahora están en manos de los investigadores de Mueller, lo que indica que podrían poner la lupa sobre las palabras y acciones de Trump.

La versión original que brindó el gobierno para su despido fue que Comey no era capaz de liderar el FBI y que, como consecuencia, había perdido la confianza en su director y que "era un desorden".

El Congreso sí podría abrir un juicio político a Trump si encontrase indicios suficientes de que cometió un crimen grave, aunque con mayoría republicana en ambas cámaras es improbable que llegue a destituido. "Somos una democracia adulta y funcional".