Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Conservadores británicos pierden mayoría absoluta en resultado desastroso para May

Conservadores británicos pierden mayoría absoluta en resultado desastroso para May

10 Junio 2017

"Yo diría que es suficiente para marcharse", aseguró Corbyn tras ser reelecto en la circunscripción de Islington North, en el centro de Londres (capital).

Los conservadores fueron el partido más votado pero perdieron una decena de escaños, quedando por debajo de la mayoría de 326, mientras que la oposición laborista aumentó su bancada de 229 a 262 diputados.

La primera ministra británica declaró, al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, que si su partido es el que ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit".

En contraste, el líder laborista Jeremy Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado mejorando resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.

El Reino Unido tendrá un Parlamento en el que ninguna fuerza política logre una mayoría absoluta, algo que no ocurría desde 2010, según la encuesta a pie de urna de las elecciones generales de este jueves.

Perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza.

"Lidiar en el día a día con una pequeña mayoría (en el parlamento) ha dado a parlamentarios de segunda fila conservadores un poder importante para forzar al gobierno a renunciar en una serie de temas", señaló la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.

La parlamentaria conservadora Anna Soubry fue la primera en el partido que renegó de May en público, y pidió a la primera ministra que considere su posición.

La líder de 60 años no recibiría el gran apoyo que pretendía en sus primeras elecciones como candidata a primera ministra, después de que los diputados de su partido la nombrasen primera ministra tras la dimisión de David Cameron sin que ni siquiera los afiliados conservadores llegaran a votar.

Al cierre de esta edición, los conservadores iban adelante con 302 escaños (proyectando alcanzar 318, es decir, una pérdida de 12) y los laboristas lograban 256 escaños (esperando llegar a 262, 30 escaños más).

Según el sondeo de las principales televisiones británicas, a tratar con cautela dado el reciente historial de las encuestas, los conservadores lograron 314, los laboristas 266, los independentistas escoceses 34 y los Liberal Demócratas 14.

Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE.

El resultado obliga a May, en su condición de ganadora, a entablar negociaciones y pactos para formar Gobierno, a eso se le conoce como "Parlamento colgado".

Tras conocerse la consulta, la libra esterlina perdía un 1,2 % frente al euro en el mercado continuo hasta 1,14 euros, mientras que que perdía un 2 % frente al dólar hasta 1,27 dólares. Esta cifra supone además doce escaños menos de los que tenía antes de los comicios.