Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bolivianos no admitirán ingreso a Chile — Abogado

Bolivianos no admitirán ingreso a Chile — Abogado

10 Junio 2017

Uno de los familiares de los detenidos declaró a los medios que los nueve habrían decidido de manera unánime aceptar que habrían traspasado la frontera para viabilizar un juicio abreviado, pero que rechazarían los otros tres cargos.

Vila, según La Tercera, dijo que los imputados entregarán su declaración al Ministerio Público y eso "quedará zanjado antes de la nueva audiencia (que está fijada para el próximo 20 de junio), pero no admitirán ninguna culpa".

Los detenidos entregaron su traducción de cuando fueron arrestados cerca de Colchane, a 147,3 metros de la frontera, en suelo chileno.

Todos ellos cumplen prisión preventiva en la Gayola de Parada Hospicio. "Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país", sostuvo el abogado Claudio Vila.

Detenidos por Carabineros el 19 de marzo en un paso fronterizo, los nueve bolivianos han sido imputados por esos tres cargos por Hardy Torres, fiscal jefe de Pozo Almonte, bajo la presunción de que los funcionarios bolivianos atracaron con armas de fuego a camioneros chilenos en su territorio, acusaciones que la mismísima Michelle Bachelet justificó al señalar a los detenidos como "nueve personas extranjeras que estaban en territorio chileno cometiendo delitos".

"Mis representados están muy serenos, seguros y confiados, con la certeza de que no han cometido ningún ilícito, lo que esperamos demostrar ajustadamente en el proceso, con rico prueba documental", acotó.

Mientras se desarrollaba el interrogatorio, los fiscales regionales de Arica, Tarapacá y Antofagasta, además de personal de Aduanas y Gendarmería, efectuaron un encuentro en las mismas dependencias, para analizar los delitos que afectan a la macrozona norte, entre ellos, el contrabando. "Independiente de la detención de los ciudadanos bolivianos, con ese país hemos mantenido una cooperación sobre todo en el tema de drogas, y eso no debiera afectarse".

Bolivianos no admitirán ingreso a Chile — Abogado