Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Capturan a once funcionarios de Colpensiones señalados de falsificar historias laborales

Capturan a once funcionarios de Colpensiones señalados de falsificar historias laborales

09 Junio 2017

En el segundo piso de los Juzgados de Paloquemao, un representante de la Fiscalía expone las pruebas para demostrar la responsabilidad de estas personas por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, estafa agravada, violación de datos personales, falsedad material en documento público.

La Fiscalía pudo establecer tras meses de seguimientos, interceptaciones telefónicas y la información que entregó Colpensiones que los involucrados lograron recoger más de 5.000 millones de pesos, que luego se repartieron.

Según la información de los investigadores, la organización criminal, en colaboración con particulares, alteró la información de la entidad para otorgar prestaciones sociales económicas a personas que nunca cotizaban.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que según la investigación en esta estructura delincuencial se evidenció la asignación de roles y funciones para la modificación ilícita de los sistemas de información de la entidad, a través de los cuales en los últimos tres años lograron reconocer 174 pensiones con sus respectivos retroactivos.

Las detenidos como parte del plan "Bolsillos de Cristal" de lucha contra la corrupción fueron identificados como Johanna Marcela Torres, Deysi Jazmín Salgado, Leidy Bibiana Ayala, Johanna María Tavera, Humberto Fernando Vallejo, Jenny López, Diana Marcela Rojas, Viviana Paola Trejos, Alejandra Murillo, David Fernando Quiñonez e Iván Leonardo Lyons.

El monto de las pensiones asignadas ascendería a más de 5.100 millones de pesos (unos 1,74 millones de dólares), añadió la Fiscalía en un comunicado.

"El fraude y sus responsables fueron detectados gracias a las medidas de seguridad tecnológica desarrollada por la entidad".

Capturan a once funcionarios de Colpensiones señalados de falsificar historias laborales