Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Personal de Trump sin respuestas ante decisión sobre acuerdo climático

Personal de Trump sin respuestas ante decisión sobre acuerdo climático

08 Junio 2017

La propia estimación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mostró que las promesas del Acuerdo de París solo habrían reducido las emisiones de CO₂ en 56 giga toneladas (Gt) para 2030.

"Lamento" esta decisión, "Estados Unidos le dio la espalda al mundo", lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

Preguntada por un tuit de Trump en el que consideraba el cambio climático un "bulo" creado por China para entorpecer competitividad de la industria estadounidense, Haley se limitó a insistir en que el presidente es consciente de lo que ocurre y que será "responsable".

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, calificó la decisión de Trump de "día triste para la comunidad global". Durante un discurso desde el corazón de Europa, Trump reprimió públicamente a sus socios de la OTAN por sus compromisos militares y no respaldó de forma explícita el acuerdo de defensa colectivo que desde hace décadas es la base de la alianza transatlántica. Es probable que muchos países se planteen si resulta conveniente seguir con las políticas contra el cambio climático, que son imprescindibles para el mediano y largo plazo, pero que también demandan financiamiento que impacta en la actualidad, si la principal potencia mundial las abandona paulatinamente.

"Y juntos lograremos las metas de reducción de emisiones que Estados Unidos hizo en París en 2015", destacó Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según la revista local Forbes.

Pero, ¿esta decisión realmente puede echar abajo los esfuerzos que se han realizado para combatir el cambio climático, disminuir la deforestación y avanzar en las energías renovables?

Añadió que el acuerdo, además, incluye los compromisos de cada país "en materia de mitigación, adaptación, financiación, transferencia y desarrollo de tecnologías y construcción de capacidades".

Bajo un sol abrasador, el presidente Trump "garantizó" a los estadounidenses que con el retiro del Acuerdo de París, la nación "ahorrará" casi 3 billones de dólares y se crearán por lo menos 6.5 millones de nuevos empleos.

Azevedo prevé nuevas medidas del gobierno de Trump para impulsar el regreso al uso del carbón, pero dijo que aún así, la reactivación de ese sector "dependerá de las futuras fuerzas del mercado", principalmente de la evolución de los precios del gas natural.

"Es una responsabilidad que toma China como país responsable".

Esa alegría planetaria se tornó, en cambio, en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que "Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo", en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.

El Acuerdo de París busca reducir las emisiones de gases de invernadero y establece el objetivo global de mantener el aumento en la temperatura promedio en no más de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.