Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París

Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París

07 Junio 2017

Uruguay se sumó a la preocupación manifestada por varios países por la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, luego de que la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León firmara una declaración conjunta de los miembros del acuerdo.

La ministra lamentó la noticia anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, sobre el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, aunque no emitió juicios condenatorios ni criticas sobre la decisión. A través de otro tuit, el CEO de Tesla comentó que "hice todo lo que estaba en mis manos para aconsejar directamente" a Trump sobre no abandonar el acuerdo, y hasta se mostró "ligeramente optimista".

"Es una decisión muy lamentable y lo expreso de manera muy contenida", dijo hoy la canciller, muy en su papel de líder enemiga de estridencias o salidas de tono verbales, pero dispuesta a dejar claro su mensaje: Alemania, Europa y el mundo están "más determinados que nunca" a luchar contra el cambio climático. George W. Bush provocó un malestar similar entre los aliados europeos cuando decidió no aplicar el Tratado de Kioto sobre cambio climático de 1997, ratificado por 140 naciones.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a todo el mundo a trabajar junto a Donald Trump sobre el clima e insistió en que no "juzga" al presidente estadounidense por haber decidido sacar a su país del Acuerdo de París.

Sin embargo, vale la pena mencionar que dejar el Acuerdo de París, así como los esfuerzos para controlar las emisiones no se traducirá en un aumento sustancial de nuevos puestos de empleo, debido a que no es probable que las industrias de combustibles fósiles, altamente automatizadas, contraten más trabajadores, como han señalado muchos expertos.

El exmandatario explicó que EEUU es el "responsable histórico principal" del cambio climático porque de todos los gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera -que permanecen en ella durante más de cien años- un 30 % provienen de ese país. "Pero no puede, por sí solo, destruir un acuerdo que ya ha sido ratificado por 146 países", asegura Paul Lomas, presidente de la organización no gubernamental Practical Action, basada en Reino Unido, que promueve las tecnologías sustentables para minimizar el cambio climático.

Consideró que más allá de los calificativos, lo que los estadunidenses merecen es una discusión transparente y objetiva sobre este tema, "y lo que París representa es un acuerdo internacional que pone a este país en desventaja, con pocos beneficios".

"La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados", resaltaron.

En la práctica, la decisión Trump no solo podría impactar globalmente en el medioambiente sino también en la economía y las relaciones internacionales, según especialistas. "Necesitamos este Acuerdo de París para proteger la Creación".