Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Acuerdo de París "no se puede renegociar" — España

El Acuerdo de París "no se puede renegociar" — España

07 Junio 2017

Su gobierno, dijo, buscará un nuevo acuerdo "justo".

Miembros del gabinete y asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazaron el viernes aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado, al defender que no hay que "disculparse" por nada ni ante nadie por el adiós al Acuerdo de París.

"Salir de París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", tuiteó, y puso como ejemplo el compromiso de India y China, que a través del acuerdo, avanzan con el uso de energías limpias.

Urrutia explicó que los efectos del cambio climático no están restringidos a una región, que estos son globales y por lo tanto plantea un reto para todos.

El mandatario amplía además la grieta que lo separa del resto de las potencias de Occidente, que han respaldado sin miramientos la ofensiva para proteger el medio ambiente.

Estados Unidos es el segundo emisor de dióxido de carbono detrás de China.

Representantes e investigadores del medio científico deploraron la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar este aumento a 1,5 ºC", aunque muchos expertos dudan de que se pueda lograr.

Desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que lamentaba la decisión de Trump, y que seguiría trabajando con otros gobiernos para "salvar nuestro planeta".

Los mensajes del presidente electo en la red social Twitter provocaron desmentidos delirantes como que el delegado de cambio climático de China tuviera que negar que esta amenaza global fuera "un cuento chino".

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EEUU se unirá a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones y ratificados por un total de 147.

Los signatarios, entre ellos los gobernadores de Nueva York y California y empresas como Nike, Google o Apple, destacan que en Estados Unidos las autoridades locales y las empresas son las mayores responsables de una importante reducción de las emisiones, y que seguirán acelerando su lucha en los años venideros, sin importar lo que decida el gobierno federal. "En los últimos meses, a partir de las reuniones que se han tenido y que incluye la reunión del G-7 en Europa, se habían planteado alternativas en caso de que el gobierno estadounidense decidiera no ratificar el acuerdo".

Mientras Trump hablaba en la Casa Blanca, la oficina de Obama difundía un comunicado del ex presidente, el primero referido a una medida de Trump, que ha dedicado gran parte de su joven presidencia a desarmar el legado del demócrata.

La cumbre entre UE y China tiene previsto culminar con una declaración conjunta en la que los dos socios "reiteran su compromiso" con el Acuerdo de París y acuerdan reforzar su cooperación con vistas a "asumir el liderazgo" en la transición energética.