Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Doble atentado en Teherán deja al menos 13 muertos

Doble atentado en Teherán deja al menos 13 muertos

07 Junio 2017

Al menos doce muertos y 39 heridos han dejado los dos ataques lanzados contra el Parlamento iraní y el mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruholla Musevi Jomeini, situado en el sur de Teherán (Irán), ha dicho el jefe de los servicios de urgencia, informa la agencia France Presse (Afp).

"Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán", señaló Amaq, citando "una fuente de seguridad".

Al menos cuatro personas permanecieron retenidas en los pisos superiores del Parlamento hasta que las fuerzas de seguridad pusieron fin al asalto.

El presidente del parlamento, Ali Larijani, calificó el ataque de un acto cobarde.

Según la agencia Tasnim, siete personas han perdido la vida y otras cuatro están siendo mantenidas como rehenes en el interior del Parlamento.

Según fuentes a la agencia iraní de noticias FARS, uno de los asaltantes del Parlamento se habría inmolado con un cinturón de explosivos, otro se suicidó con una pastilla de cianuro, un tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenida. Asimismo, el Estado Islámico aprovechó el caos para autoproclamarse el atentado extremista, el cual ya le ha dado la vuelta al mundo.

Los terroristas abrieron fuego incluso contra una ambulancia, que recibió 16 impactos de bala, aunque no hubo víctimas en el incidente.

Las agencias de prensa difundieron a través de sus redes sociales imágenes de la explosión. Atentados de este tipo son excepcionales en Teherán, ya que los últimos tuvieron lugar en los años 2000 y fueron perpetrados en su mayoría por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo.

El Ministerio de Inteligencia iraní dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a un "equipo terrorista" que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.

El EI publicó en marzo un video en persa donde afirmaba que el grupo iba a "conquistar Irán y a devolverlo a la nación musulmana sunita", provocando un baño de sangre en los chiitas. En la guerra civil de Siria, Irán lucha junto al Gobierno de Bashar al Asad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí. Hasta ahora, los yihadistas solo habían realizado pequeños ataques en zonas fronterizas con Irak, Afganistán y Pakistán.