Martes, 22 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » CNE: 545 constituyentes serán electos para la ANC

CNE: 545 constituyentes serán electos para la ANC

07 Junio 2017

Este decreto fue activado hoy por Nicolás Maduro.

La presidenta del ente electoral venezolano, Tibisay Lucena, convocó a una sesión para el próximo jueves para tratar el cronograma de organización para la elección de diputados a la Constituyente, comicios que estima se realicen en julio.

"El Consejo Nacional Electoral decidió instruir a la Junta Nacional Electoral para que proponga a este Poder Electoral en las próximas horas el cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente", dijo la máxima autoridad del ente comicial.

"Por lo que no entiendo cuál es el apuro en atropellar, (cuando) el Consejo Nacional Electoral tiene que garantizar que sea justo, confiable, transparente, igualitario y plenamente apegado a la Constitución", manifestó.

Mencionó que luego de anunciar el cronograma electoral, los candidatos tendrán un tiempo prudencial para la presentación completa al Poder Electoral de los recaudos.

"Fueron tres actos; consulta al pueblo, luego la elección de los constituyentistas y la consulta del texto (...) porque la Constitución (de 1961) no preveía en lo absoluto el proceso de la Asamblea Nacional", dijo D´Amelio.

El número de representantes sectoriales 'se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales, esto quiere decir que se elegirá un constituyente sectorial por cada 83 mil electores del registro electoral sectorial', según establece el decreto.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, adelantó que si el presidente Maduro continúa con la convocatoria a una Constituyente, el parlamento convocará a un referendum consultivo.

Su mandato constitucional es de cuatro años, por lo que deben realizarse elecciones antes de que culmine el año para que no ocurra una situación similar a la de los gobernadores y consejos legislativos estadales, cuyos mandatos perdieron vigencia al finalizar 2016 sin que el CNE convocara nuevos comicios.

CNE: 545 constituyentes serán electos para la ANC