Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Legisladores de México y EU piden respetar derechos de migrantes

Legisladores de México y EU piden respetar derechos de migrantes

06 Junio 2017

Durante la 53 Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos, los legisladores estadounidenses señalaron que, tras sus conversaciones con sus contrapartes mexicanas, confían en que el Gobierno mexicano incluya al sector energético en la modernización del TLC.

Respecto a Migración y Seguridad Humana, Ferreiro Velazco abogó por que en ambos lados de la frontera se trabaje a favor de los derechos de los migrantes, uno de ellos, el derecho a la unión familiar.

Pactaron que este grupo se reunirá en agosto próximo y que la LIV Reunión Interparlamentaria se celebrará en Estados Unidos durante 2018.

Ante parlamentarios del vecino país del norte que asistieron a la Reunión Interparlamentaria efectuada en la Cámara de Diputados, donde se abordaron las Relaciones Económicas y Comerciales entre México y Estados Unidos, así como Una Frontera para el Siglo XXI, el legislador de Baja California indicó que la franja norte enfrenta aún varios retos.

Enfatizaron su compromiso para generar mecanismos conjuntos que permitan gestionar de manera ordenada la creciente ola de flujos migratorios y de desplazados, protegiendo el patrimonio de los individuos y con pleno respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, Víctor Manuel Giorgana, subrayó que la relación bilateral pasa por un momento de desencuentro ante las expresiones que "amenazan y criminalizan a los mexicanos" y exaltan la xenofobia, la intolerancia y la polarización social.

Reafirmaron su voluntad para avanzar en la armonización de las reglas que fortalezcan los lazos de complementación económica, la seguridad del comercio y la creación de empleos en ambos países.

Hicieron votos porque los posibles cambios que se hagan al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sean ejemplo del robustecimiento de una zona comercial que involucre nuevos rubros estratégicos, como todas las formas de energía, incluyendo las energías limpias y el comercio electrónico.

"También expresan la disposición de las partes para que el proceso de hacer cambios al TLCAN sea una oportunidad para combatir el comercio desleal y las prácticas que generen distorsión del comercio", expusieron en el documento con 17 puntos.

Sobre la cooperación bilateral en materia de seguridad, dijeron que ésta debe continuar a través de la Iniciativa Mérida.

Murguía Gutiérrez destacó que al final del encuentro, los congresistas de ambos países suscribieron una declaración conjunta en la que se asentaron las coincidencias alcanzadas en temas comentados y analizados ampliamente por las Mesas de Trabajo de la reunión de legisladores.

El resultado de ello, apuntó, será generar marcos legales que propicien coordinación eficaz, intercambio de información y protección a la vida y patrimonio de las personas.

También se pronunciaron por agilizar los procedimientos de certificación e inspección en las aduanas para mejorar la operatividad, la seguridad y la capacidad de esta zona, con el objetivo de impulsar la competitividad y fortalecer las cadenas productivas regionales.

Legisladores de México y EU piden respetar derechos de migrantes