Miércoles, 26 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuatro países árabes rompen con Catar por 'apoyar el terrorismo'

Cuatro países árabes rompen con Catar por 'apoyar el terrorismo'

06 Junio 2017

Yemen siguió la estela de sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Catar, a quien acusó de tener vínculos con los rebeldes hutíes proiraníes que disputan el poder al presidente yemení, Abd Rabo Mansur Hadi, y de apoyar a los grupos yihadistas.

También, que Qatar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen. Poco después, Egipto redujo el plazo a 48 horas para que el embajador qatarí se marche del país y el encargado de negocios de su embajada en Doha abandone el emirato.

Catar rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento" y denunció que su objetivo es "poner al Estado (de Catar) bajo tutela", algo "totalmente inaceptable", según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.

Qatar, que calificó la acusación de estos países como una calumnia, tiene una capacidad de producción de 600.000 barriles diarios y es miembro del acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Opep y No Opep, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Arabia Saudí dijo haber decidido cortar los lazos diplomáticos porque Qatar apoya "a varios grupos terroristas y sectarios dirigidos a desestabilizar la región", incluidos la Hermandad Musulmana, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y grupos respaldados por Irán en la inestable provincia oriental saudí de Qatif.

Arabia Saudita, además, cerró la única frontera terrestre que Qatar tiene y por la que pasa el 40% de los alimentos que se consumen en el pequeño emirato.

"El gobierno catarí tomará todas las medidas necesarias para asegurar esto y frustrar los intentos de influir y perjudicar a la sociedad y economía qatarí", afirmó. La víspera, las compañías aéreas de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Baréin y Egipto anunciaron la suspensión por tiempo indefinido de sus vuelos con destino a Catar.

Por otra parte, tampoco el PSG, otro club con fuertes vínculos con Qatar, se ha mostrado particularmente inquieto con esta información, pues Goal entiende que actualmente el gobierno catarí no financia directamente a un club que ya es sostenible por si mismo.

El Brent británico suma una pérdida de 28 centavos y se cotiza en 49.19 dólares; en tanto, el WTI estadounidense ha caído 20 centavos, a 47.20 dólares. El paneuropeo STOXX 600 ha perdido al menos 0.3%, mientras que los índices de la zona euro y de los principales valores de la región también bajaban 0.3%. El impacto directo en el mercado del petróleo de este aislamiento a Qatar es limitado.