Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mancera pide a Trump no salir del Acuerdo de París

Mancera pide a Trump no salir del Acuerdo de París

05 Junio 2017

"Para esto, debemos seguir trabajando con la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos subnacionales, incluyendo a aquellos Estados de los Estados Unidos de América que están anuentes a aumentar los niveles de ambición en materia climática", añade el comunicado. Los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia han respondido este jueves al anuncio de la Casa Blanca de forma conjunta, mediante un comunicado en el que lamentan la decisión de Washington.

Con la decisión anunciada hoy, EE.UU.

Trump había dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un "engaño" y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir.

El acuerdo de París fue aprobado en 2015 en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizado en la capital francesa. Tras la decisión, también renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca, el presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger.

En América Latina, una de las zonas del planeta que corre más riesgo según expertos, países como Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica declararon su "profunda decepción" y exigieron la aplicación del pacto climático y subsanar, como lo calificó el presidente boliviano, Evo Morales, una "alta traición" a la Tierra.

El Ejecutivo chileno destacó que su país es "altamente vulnerable al cambio climático" y que ha sido afectado "por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas", por lo que, la implementación del pacto de París "es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones".

"Seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC)", añadió el mandatario a través de la red Twitter.

Lo mismo hizo Panamá que reafirmó "más que nunca" su compromiso contra el cambio climático y se comprometió a "continuar liderando iniciativas locales y regionales".

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mancera pide a Trump no salir del Acuerdo de París