Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Vicente Díaz: CNE está derogando por decreto la Constitución

Vicente Díaz: CNE está derogando por decreto la Constitución

04 Junio 2017

Será el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

También hizo un llamado al CNE a que se "genere a lo interno las evaluaciones correspondientes a los efectos de garantizar la constitucionalidad de cada uno de estos actos y contribuir con la situación compleja que atraviesa el país".

"Asimismo, para ese momento, todas las personas (que se postulen) van a poder bajarla planilla autorizada y oficializada para recoger el 3% de las firmas" de los electores inscritos en el Registro Nacional Electoral, como lo establece la normativa.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, Lucena detalló que en el ámbito sectorial se integrará por constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

La presidenta del CNE subrayó que la institución trabaja, de la misma forma, en el cronograma para la elección de gobernadores, así como de los consejos legislativos, cuya fecha, reiteró, será el 10 de diciembre de este año.

La funcionaria rechazó las críticas hechas por algunas organizaciones políticas que, dijo, "no creen en la vía electoral" para dirimir sus diferencias y comenzaron a "atacar" al CNE para generar confusión sobre la fijación de las fechas de los comicios.

Lucena aseguró en octubre pasado que las elecciones de gobernadores se harían a finales del primer semestre de este año y que las votaciones de alcaldes se harían en el segundo semestre, aunque no ha habido anuncios sobre este último proceso.

"Resumen de bases comiciales: Una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor", añadió el experto en temas electorales.