Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Merkel, más determinada que nunca a actuar a favor del clima

Merkel, más determinada que nunca a actuar a favor del clima

04 Junio 2017

"Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

China, el país que más contamina en el mundo, prometió el viernes aplicar el acuerdo de París. "Respetaremos sinceramente nuestras obligaciones", agregó. Antes incluso de la declaración oficial de Trump anunciando la salida, el presidente del la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ya afirmaba que, por su parte, estaba "en contra de comportarse como vasallos de los americanos", y advertía al presidente de que no era tan fácil salirse del acuerdo.

"El clima seguirá calentándose debido a la retirada de EEUU", indicó el funcionario de la OMM.

El excanciller francés Laurent Fabius, que presidió la COP21, denunció "una falta vergonzosa y un error mayor" considerando los motivos de Trump como "un paquete de mentiras".

"No renegociaremos un acuerdo menos ambicioso, de ninguna manera", advirtió llamando "al conjunto de los países" que firmaron a "no ceder nada".

La mandataria alemana recomendó ahora "mirar hacia adelante" e indicó que esta decisión del Gobierno estadounidense no puede "impedir" avanzar al resto de países que sienten la obligación de proteger la Tierra. "Es una decisión que lamentamos mucho, pero los colombianos vamos a seguir comprometidos", dijo. Ortega rechazó el Acuerdo de París porque dijo que le exige muy poco a las grandes potencias contaminantes, como EE.

La cancillería destacó que Ecuador, como presidente del Grupo de los 77 más China (G77 más China) reitera su firme compromiso con el objetivo, principios y propósito de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

El fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que dejaría el círculo de consejeros de Trump y dijo en Twitter que "El cambio climático es real". La nueva versión francesa modifica esa línea para decir: "Abandonar el Acuerdo de París es un mal negocio para Estados Unidos y el mundo".

"Ecuador será un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global y en particular al Cambio Climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad", afirmó la canciller María Fernanda Espinosa, en el comunicado. UU. en cambio es el primer contaminador en el mundo. "Dinamarca está listo para continuar la batalla por el clima y salvar a las generaciones futuras".

Con esta decisión, EU "cesará todas las implementaciones" de sus compromisos climáticos en el marco de París.

La mayoría de las declaraciones del presidente Trump son inexactas, reaccionó la ministra para el Cambio Climático neozelandesa, Paula Bennett.

Quienes apoyan el acuerdo criticaron la decisión de Trump como una renuncia de Estados Unidos al liderazgo mundial, una tragedia internacional y una enorme torpeza de política exterior.