Miércoles, 1 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » La decisión de Trump en pacto de París aísla a Estados Unidos

La decisión de Trump en pacto de París aísla a Estados Unidos

04 Junio 2017

"Reafirmaron su compromiso respecto a que el Acuerdo de París no tendrá marcha atrás y se continuará con su implementación".

Bruselas y Beijing creen "en la plena aplicación, sin matices, del acuerdo climático de París", dijo Juncker y añadió que "no puede haber retrocesos". En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que la retirada de Estados Unidos del histórico pacto de 2015 no impedirá que el resto del mundo continúe con los esfuerzos por contener las emisiones de gases del efecto invernadero que explican el calentamiento de la atmósfera y la superficie terrestre. Además, demuestra que Estados Unidos está dispuesto a alejarse de la coalición que formó hace apenas 18 meses.

"Es una decisión muy lamentable, y me expreso de manera muy contenida", manifestó Merkel en una comparecencia ante los medios en la Cancillería para analizar el paso dado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Y esto francamente plantea el riesgo de una catástrofe global, lo digo con toda la deliberación necesaria", indicó Sterman, que asistió al Acuerdo de París, a BBC Mundo.

"Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas" e "incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", insistió.

Está distanciándose de muchos de los aliados más firmes de Estados Unidos. "Vamos a ver menos turbinas eólicas instaladas, no solo en EE.UU. sino en todos lados, menos paneles solares, menos inversiones en la electrificación de la flota vehicular y otras tecnologías que necesitamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

En este acuerdo se sumaron los dos países más contaminantes del mundo, Estados Unidos y China.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estará hoy acompañado por el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático y uno de los impulsores de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

Ceñirse a los compromisos adquiridos es "imprescindible" para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, apuntó, y el Acuerdo de París es un "pilar" de la cooperación internacional en esa lucha compartida. "Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".

El mantra "Estados Unidos primero" de Trump, subrayado por su condena tanto a las guerras de Bush como a la diplomacia de Obama, marca una nueva ola de aislacionismo.

Expertos en relaciones exteriores advierten que China ya se apresta a ocupar parte del vacío que deja EE.UU., intentando garantizar con Europa el mantenimiento del Acuerdo de París.

La decisión de Trump en pacto de París aísla a Estados Unidos