Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El Colegio de Abogados de Brasil pedirá el juicio político contra Temer

El Colegio de Abogados de Brasil pedirá el juicio político contra Temer

04 Junio 2017

El mandatario solicitó al Supremo Tribunal Federal suspender la investigación en su contra "hasta que se se verifique la autenticidad de la grabación" en la que se lo escucha supuestamente avalando el pago de sobornos. Temer fue más allá y dijo que el empresario cometió "el crimen perfecto" porque, consciente del "caos" que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios millonarios "en menos de 24 horas" al vender acciones y comprar millones de dólares antes del desplome de mercados el jueves.

De momento fue imposible ubicar a Mouco para que hiciera declaraciones.

Temer, entonces vicepresidente, asumió las riendas del país después de la destitución de Rousseff por manejos ilegales del presupuesto federal.

En general, el grupo ejerce gran influencia entre los brasileños debido a sus telenovelas populares y su predominio entre los medios locales de comunicación masiva.

"El presidente ha perdido las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando Brasil", declaró O Globo en un editorial.

Los líderes de varios partidos políticos en la coalición gobernante de Temer planeaban reunirse el sábado con sus miembros en Brasilia.

Janot acusó a Temer y al senador Aecio Neves de tratar de arruinar la investigación "Autolavado", la cual se realiza desde hace tres años con relación a una enorme red de sobornos en la compañía estatal petrolera Petrobras, en la que se buscó influir a legisladores y a investigadores de la policía. Una pérdida de apoyo a la coalición debilitaría aún más la posición del presidente.

Como el asunto implica a un presidente en turno, el proceso es distinto a cualquier otro caso penal.

No obstante, en las últimas semanas se han levantado las voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo, y este domingo están previstas manifestaciones en todo Brasil bajo la consigna de "Diretas já" (Directas ya). Si la corte decide enjuiciar a Temer, sería suspendido por 180 días.

Al menos ocho artículos de la legislación propuesta para destituir a Temer han sido presentados ante el Congreso.

"Aún no le creo", afirmó la productora cultural Aline Veiga.

El profesor jubilado Adilson dos Santos tampoco se mostró impresionado por las palabras del presidente.

El Colegio de Abogados de Brasil pedirá el juicio político contra Temer