Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump retira a EE UU de Acuerdo de París

Trump retira a EE UU de Acuerdo de París

03 Junio 2017

El Presidente de Estados Unidos es un hombre de negocios y no sabe de estos temas, pero el cree que sí.

Como la nación más rica y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, Estados Unidos es fundamental en los esfuerzos para hacer frente al calentamiento global.

México hoy más que nunca se compromete a combatir el cambio climático, por lo que el Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Pero Trump reiteradamente se comprometió a salir del acuerdo durante su campaña electoral. "Yo fui electo para representar a la gente de Pittsburgh, no París", dijo.

El Acuerdo de París fue adoptado por todas las naciones del mundo en 2015 porque reconocen el inmenso daño que el cambio climático ya está causando y la enorme oportunidad que presenta la acción climática.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EEUU, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. "Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más para liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", indicó Obama en un comunicado.

"Salgo del consejo presidencial".

Recordó que el combate al cambio climático es uno de los retos más importantes en la actualidad, por las severas implicaciones que tiene como la disminución de bosques, cambios en los patrones meteorológicos y aumento en el nivel del mar.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en televisión que Trump cometió un error para los intereses de su país y el futuro del planeta.

El mandatario boliviano expresó que "retirarse del Acuerdo de París es una traición a la Madre Tierra, la casa grande de la humanidad".

El Acuerdo de París es un pacto internacional que establece las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación y adaptación a los efectos adversos del calentamiento global.

Como si fuese parte de un guión coordinado, la declaración del Presidente norteamericano sobre el Acuerdo de París coincidió con la presencia en Europa del primer ministro chino Li Keqiang.

Exteriores enfatizó que Perú es un país "afectado por la intensidad y variabilidad de los patrones climáticos asociados al fenómeno El Niño" y sufre otras consecuencias del cambio climático.

Trump retira a EE UU de Acuerdo de París