Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nicolás Maduro someterá a referéndum nueva Constitución — Venezuela

Nicolás Maduro someterá a referéndum nueva Constitución — Venezuela

03 Junio 2017

Este mismo jueves, la fiscal general Luisa Ortega presentó ante el TSJ una petición de aclaratoria tras la sentencia del máximo tribunal que validaba que la Constituyente se convoque sin consulta popular, algo que Ortega definió como "un retroceso en materia de derechos humanos".

A su juicio, fue el fallecido mandatario Hugo Chávez, después de ser electo como presidente de la República en 1998, el que "despertó el Poder Constituyente del pueblo".

"Nosotros aprobamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano", haciendo alusión al proceso realizado en 1999.

El juzgado determinó que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 347 y 348 de la Constitución, el pueblo venezolano es el consignatario del poder constituyente originario, razón por la cual le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. El 'madurismo' ya ha anunciado que las primeras medidas que tomarán sus constituyentes entre julio y agosto será el cese forzado de la fiscal 'traidora' (Luisa Ortega) y la embestida contra los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes pretenden arrebatar su inmunidad. "Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia", respondió Maduro.

Aunque no mencionó a Ortega, el presidente lamentó que existan "sectores vacilantes".

El gobernador de Miranda dijo además que esta sentencia es "inaceptable" y una "semejante barbaridad", al tiempo que señaló que "el tribunal no cumple la Constitución ni hace cumplir las leyes" y criticó que "es un tribunal ya descaradamente a favor de un partido".

Las divisiones dentro del chavismo son innegables. "Pero los símbolos y la política es el plano donde realmente todo esto se maneja", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Maduro propuso la Constituyente para lograr la paz en el país, en medio de las protestas opositoras y aumentar las penas para homicidios y secuestros, entre otras metas de reforma. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas, también han expresado reparos.

La oposición denuncia que la iniciativa es "un fraude" porque permitiría al chavismo ganar la mayoría aun sacando menos votos, por un polémico método de asignación de escaños. "Es el gran poder (.) para cambiarlo todo", advirtió.

Aunque Maduro no se ha referido a la fiscala, sus funcionarios más cercanos le han lanzado dardos.

Por su parte, Maduro, aseguró la noche de este jueves que la Constitución que surja de la Asamblea Constituyente será sometida a referendo. "A nosotros no nos afecta, nos alegra que el que quiera saltar la talanquera (pasarse de bando) aproveche ahorita".

La oposición advierte que no puede ser una asamblea constituyente comunal y dice que el Gobierno le está quitando al pueblo el derecho a votar, que según ellos es la vía adecuada para una solución a la crisis y constituye un verdadero diálogo nacional.